Análisis de la cobertura del periodismo de proximidad en medios locales y nacionales

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La crisis que atraviesan los medios de comunicación tradicionales y el auge de las nuevas tecnologías mantienen abierto el debate sobre las estrategias que debe seguir la prensa para superar la crisis social y económica del periodismo. Varios autores como Daniel Akst o Roy Greenslade apuestan decididamente por el periodismo de proximidad, local e hiperlocal, para salvar a los periódicos de pequeñas y grandes tiradas.

Daniel Akst describe en su artículo “Write local: How small newspapers are surviving” el caso de Register-Star, un periódico neoyorkino que tiene su nicho de localización en la ciudad de Hudson. Se trata de un medio que llenó sus páginas de buen contenido local y como resultado está consiguiendo rentabilizar su modelo de negocio. Por otro lado, Roy Greenslade publicó en 2012 una serie de artículos bajo el título Local newspapers’ crisis, donde propuso el periodismo hiperlocal como solución a la crisis del diario local y nacional. Los artículos Is hyperlocal journalism the answer? y What crisis? Go hyperlocal and win readers son ejemplos de su filosofía.

A pesar de la influencia de esta corriente que defiende el periodismo de proximidad, parece que la mayoría de los medios locales no han seguido esta estrategia, al menos en los Estados Unidos. El profesor Philip Meyer de la Universidad de Carolina del Norte afirma en su libro “Vanishing Newspaper: Saving Journalism in the Information Age” que los medios nacionales hacen una mayor cobertura de las noticias de proximidad que los propios medios locales.

Con el fin de comprobar la universalidad del estudio de Philip Meyer, extrapolamos un estudio cuantitativo sobre el espacio dedicado a la información local en la provincia de Alicante durante cinco días consecutivos (del domingo 3 de marzo al jueves 7) en los medios locales y nacionales. Para ello hemos tomado como muestra los diarios El País (Comunidad Valenciana), El Mundo (Alicante), ABC (Alicante) y La Razón (Comunidad Valenciana), La Verdad (Alicante) y el Diario Información (Alicante) en ambas versiones: print y digital.

Este estudio ha revelado una serie de conclusiones que ilustramos en el siguiente gráfico interactivo y que resumimos en los últimos párrafos de este artículo:

WEB

Edición Print

  1. Los diarios Información y La Verdad, de cobertura local, incluyen más noticias de nivel local en su edición Print que los periódicos nacionales, lo que contradice el estudio de Philip Meyer.
  2. Los medios nacionales no superan las cinco noticias de proximidad diarias mientras que los medios locales se aproximan a las 20 publicaciones.

Edición Online

  1. Los medios nacionales han seguido las recomendaciones de Philip Meyer, y han apostado más por la cobertura local con el surgimiento de sus ediciones digitales.
  2. Los medios locales no sólo no han mantenido el número de noticias de proximidad que publicaban en sus ediciones impresas, sino que han disminuido la cobertura para sus ediciones digitales.

Páginas dedicadas a local

  1. En cuanto a la cantidad de páginas que contienen noticias locales, se sitúan a la cabeza La Verdad (74) y El Mundo (68), tras ellos está el Diario Información (60). A la cola se encuentran el diario ABC (28) y El País (30).

De este modo podemos concluir que el trabajo de Meyer no es aplicable a todos los medios y poblaciones, ya que el estudio realizado ha revelado unos resultados opuestos. En la provincia de Alicante la información de proximidad procede principalmente de diarios locales, que dedican un mayor número de noticias y paginación a estas informaciones durante toda la semana. El diario La Verdad se configura como el periódico que más apuesta por la cobertura local tanto en su edición impresa como digital. Asimismo, podemos afirmar que los medios nacionales han visto las ventajas del periodismo local e hiperlocal, y están optando por incluir cada vez más noticias  de proximidad en sus ediciones online.

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