La independencia del periodismo cooperativista

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Untitled1El año 2012 fue un año negro para la prensa. Empezó con el cierre del diario gratuito ADN, del comprometido Público y del regional La Voz de Asturias. El año terminó con Expedientes de Regulación de Empleo en grandes medios como El País y en ocho empresas de Unidad Editorial. Las tres crisis que asolan el periodismo han afectado gravemente a todos los modelos de negocio de prensa tradicional: gratuitos, nacionales, regionales y locales. Los medios de comunicación digitales no han terminado de cuajar, y el modelo de las redacciones integradas se ha vuelto a cuestionar. Según la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el año 2012 finalizó con un total de 3.923 periodistas despedidos. Sin embargo, en medio del vendaval, una nueva corriente comenzó a sembrar semillas de buen periodismo. Un periodismo cuyo modelo de negocio no se basa en complacer a sus anunciantes, sino en volver a la esencia y a los valores de la profesión. Un periodismo de servicio “público”, de contrapoder, que apuesta por las buenas fuentes, cercano a los ciudadanos y lejano a las instituciones e intereses económicos: hablamos del periodismo cooperativista.

El medio en manos de la redacción

Cuando hablamos de periodismo cooperativista no nos referimos a una empresa de comunicación que adopte estrictamente la forma jurídica de cooperativa. Nos referimos a un modelo en el que la redacción es dueña de su empresa, de su medio, de sus contenidos, de su libertad. Nos referimos a un modelo en el que los intereses de los profesionales, de los directivos y de los anunciantes no están cruzados, simplemente porque los únicos dueños del medio son los periodistas. En España encontramos los exitosos casos de eldiario.es, InfoLibre, La Marea de la cooperativa Más Público, GranadaiMedia de la cooperativa Giro Comunicación, o la revista alternativaseconomicas.coop. Una serie de cabeceras que, según nuestro análisis “Estudio sobre la calidad de las fuentes de los periódicos tradicionales y de los nuevos medios digitales”, apuestan por el periodismo y la fuentes de calidad más que periódicos tradicionales como El País, ABC o La Razón.

Estos nuevos medios nativos digitales apuestan por el buen periodismo porque han encontrado un modelo de negocio que libera a los periodistas del clásico yugo impuesto por la dirección empresarial, los anunciantes y las instituciones. La gran ventaja de este nuevo modelo es que la redacción no se debe a empresas comerciales, sino a sus lectores más fieles: a los suscriptores. El modelo de financiación basado en la suscripción es algo que funciona muy bien en países como Estados Unidos incluso en las ediciones digitales, tal y como demuestra el artículo del periodista Juan Varela “Las claves del éxito del pago en Financial Times”.

Ejemplos de éxito

En España el modelo de empresa cooperativa está considerado, en general, como un modelo obsoleto y poco funcional. Sin embargo, eldiario.es ha crecido a un gran ritmo desde su nacimiento. Actualmente, tras sólo 6 meses desde su nacimiento, eldiario.es tiene casi 4.000 socios y la cuenta de su empresa Diario de Prensa Digital S.L. está cerca de volverse positiva. Desde su nacimiento eldiario.es ha ingresado 214.229 euros y ha gastado 219.313, es decir, a punto de convertirse en un medio de comunicación sostenible. Un ejemplo más que evidente de que su modelo de negocio a resultado un éxito, es que en el mes de marzo lanzaron la revista monográfica Cuadernos en papel. Contracorriente, en un momento en el que Público cierra su edición en papel (así como muchas otras cabeceras de todo el mundo), una serie de pequeñas cooperativas españolas lanzan a los kioskos publicaciones impresas cargadas de buen periodismo. Eso sí, con una periodicidad mensual o trimestral.

TintaLibre es otro ejemplo que verifica el éxito de este modelo de negocio. El medio de comunicación digital InfoLibre, donde más del 50% de las acciones de la empresa están en manos de los redactores, lanzó en marzo su primer número de la revista mensual impresa TintaLibre: una publicación que apuesta por el buen diseño y el buen periodismo independiente.

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La revista mensual tintaLibre junto a las publicaciones Jot Down y Five / Daniel Muñoz Guerrero

El periodismo cooperativista no sólo está teniendo éxito en España. En el año 2011 una serie de periodistas y expertos en economía organizaron un evento en el Reino Unido para debatir sobre la viabilidad del periodismo cooperativista. Los profesionales que participaron en la jornada, organizada por la Unión Nacional de Periodistas y Cooperativas de Reino Unido, llegaron a la conclusión de que el modelo cooperativista podía configurarse como una alternativa para superar la crisis económica por la que atraviesan los medios británicos, y para fortalecer la democracia.

“Co-operatives are for profit but not for external profits. It is an ownership model from the bottom, where the money returns to its members and the co-operative itself. It is a different model, a story of collaboration, of working better working together” – Ed Mayo, Secretary General of Co-operatives UK.

Un caso exitoso en Reino Unido es el de Port Talbot Magnet, un diario local que empezó con un pequeño grupo de periodistas y que ha crecido hasta tener a 20 profesionales en su redacción escribiendo noticias locales de servicio y calidad.

En Estados Unidos, el ejemplo más exitoso de cooperativa periodística es la agencia de noticias Associated Press. Además, varios expertos como David Bollier o Tom Sities defienden el modelo cooperativo para salvaguardar el periodismo de las pequeñas comunidades

La calidad de las fuentes en el periodismo cooperativo

En nuestro análisis  “Estudio sobre la calidad de las fuentes de los periódicos tradicionales y de los nuevos medios digitales” comprobamos cómo los pequeños proyectos de periodismo cooperativo están apostando desde el principio por la utilización de fuentes periodísticas de calidad. Nuestro estudio demuestra que medios como el diario.es, InfoLibre y La Marea confían menos que los periódicos tradicionales (El País, ABC y La Razón) en las ruedas de prensa, en las declaraciones de los partidos políticos mayoritarios, en los rumores, en las informaciones que proporcionan las instituciones y los grupos de presión económicos.  Son medios que sólo se deben a sus socios, a sus lectores, y por tanto hacen uso de las buenas fuentes, de las fuentes potenciales: colectivos profesionales, pequeños partidos políticos, asociaciones sin ánimo de lucro, grupos de presión social, fuentes de primera mano, casos, afectados. En definitiva, un periodismo más humano alejado de las instituciones y de las presiones de grupos económicos que han destrozado la credibilidad de los periodistas durante años.

Es posible que por fin los profesionales del periodismo hayan encontrado un modelo que les permita alejarse de las empresas e instutiones para acercarse a las personas. Así lo demuestran los casos de éxito como eldiario.es, InfoLibre o La Marea. Además, los profesionales están demostrando que no es el periodismo lo que está en crisis, sino el modelo de negocio basado en los anunciantes que ha determina la vida (y la muerte) de la prensa tradicional.

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Haz click en la imagen para acceder a nuestro “Estudio sobre la calidad de las fuentes de los periódicos tradicionales y de los nuevos medios digitales”

Titulares:

El periodismo cooperativista apuesta por las fuentes de calidad

El cooperativismo como alternativa a la crisis periodística

La prensa tradicional, más cerca del poder que los medios digitales

La cooperativa: un viejo modelo de negocio para un nuevo periodismo

Periodismo cooperativista: un negocio casi sostenible

Las cooperativas periodísticas se distancian del poder político y económico

3 thoughts on “La independencia del periodismo cooperativista

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