Veracidad sin tener en cuenta el soporte

jdxwjcyrewEl papel de la revista Forbes en “El precio de la verdad” es el de un medio nativo digital, por lo tanto, este cuenta con el uso los diferentes recursos propios de un medio digital (imágenes, infografías…). Uno de los periodistas especializados del medio, tras un análisis de la competencia, se fija que en el periódico New Republic, aparece una noticia sobre un evento de gran transcendencia del que no se le ha informado. Al ser él un periodista especializado en ese tema, comienza una investigación hasta que descubre que en ese artículo sobre el evento, Stephen Glass, el periodista que lo escribió, se inventó todos los datos y las fuentes que consulta para realizarlo.

Tras la sospecha, el redactor jefe de New Republic por su parte, comienza a tener dudas, no sólo del artículo “El paraíso del hacker” (“Hack Heaven”), sino de varios artículos firmados por el mismo periodista; 27 de los 41 artículos que Glass había escrito para New Republic no eran reales, sino inventados parcial, o totalmente.

Conclusiones:

Las fuentes informativas

La película muestra el caso de Stephen Glass que viola una de las principales “reglas” sobre la ética periodística y, en general, el periodismo. Las fuentes son un elemento fundamental en el periodismo ya que determinan el contenido de la información. De esta manera, las fuentes a utilizar deben de ser verídicas y contrastadas, debe existir un proceso de validación, ya que, de lo contrario, se ofrece al lector una información dudosa que puede acabar con la credibilidad del periodista. El oficio del periodista es que los lectores confíen en su rigurosidad y precisión a la hora de ofrecerles una información importante para sus vidas.

Las fuentes aportan, además de credibilidad, calidad a los textos periodísticos, sin embargo, no todas las fuentes con posibilidad de consulta resultan buenas. Quizá por ello, periodistas como Glass o Jayson Blair decidieron romper con la ética y buscar fuentes que aportaran cierta información increíble, tan fascinante que pudiera llevar, como en el caso de Janet Cook, a ganar premios de renombre como el Pulitzer. Sin embargo, al romper ese pacto de veracidad con el lector, acabaron con lo que podría haber sido una gran carrera periodística.

Organización de la redacción

En un principio, en la película, la redacción del New Republic cuenta con un jefe de redacción que, aunque es un jefe, tiene muy buena relación con los periodistas y los apoya tanto que llega a perder su empleo al defenderlos. En estos momentos es cuando Glass se permite el lujo de inventar estos artículos. Quizá movido por el hecho de que como tienen una buena relación, confía en él tanto como en sus compañeros.

Sin embargo, con la llegada del nuevo jefe (Charles Lane) y la salida a la luz de las sospechas de Forbes la cosa cambia. Quizá el primer jefe fuera bueno de cara al tratamiento con los periodistas, el buen ambiente en la redacción (algo muy importante), sin embargo, después de ver lo que pasó, se pone en duda su capacidad y manera de trabajar. Cuando Lane ocupa el puesto de jefe, comienzan las verificaciones y el contraste de informaciones y fuentes que, aunque al principio, los periodistas de la redacción se muestran recelosos y apoyan a Glass, al final, tras realizar bien su trabajo, consigue el apoyo de la plantilla.

Competencia en la redacción

Existe también una competencia en la propia redacción ya que, cada periodista quiere hacer su trabajo, y que sus artículos destaquen entre los demás. Por ello, aunque en la redacción de New Republic, las noticias y artículos de Glass eran famosos y los mejores, algo que, a su corta edad, llamaba la atención y hacía surgir el recelo entre los compañeros.

Competencia entre medios digitales y medios impresos

Esta competencia juega un gran papel en el periodismo. Los medios impresos han ido perdiendo lectores por culpa de los medios digitales, ya que éstos ofrecen información actual, gratuita y que va cambiando conforme ocurren las cosas, y, sin embargo, los medios impresos cuentan con ciertos hándicaps como el precio de éstos o la actualidad no tan inmediata. Por cosas como estas existe esa competencia que además de lo comentado, hace que los medios tanto de uno como de otro tipo mejoren. En la película, esta competencia queda reflejada en la actuación de Forbes. La revista digital no consigue cierta información que sí ha conseguido el medio impreso y decide investigar a qué se debe y acaban descubriendo la mentira y la competencia desleal.

Contraste de contenidos/informaciones

Hasta que no salen a la luz las sospechas de Forbes, en la película no se aprecia que los periodistas de New Republic vayan a contrastar las informaciones de sus noticias, ni que busquen y hablen con las fuentes. En una redacción es importante que los periodistas trabajen en conjunto y que en, por ejemplo, medios como New Republic, comprueben y revisen las noticias de sus compañeros para así, ante una posible duda de la veracidad del contenido, reciban su verificación y se eviten los errores. Por muy bien que uno se lleve con sus compañeros, no debe fiarse al 100%  ya que nadie sabe realmente quién tiene al lado, y cualquier problema puede salpicar a toda la plantilla.

Buen periodismo en los medios digitales

Rigor, verificación y buen periodismo son palabras que siempre han ido asociadas a los medios tradicionales, sobre todo, con la aparición de los medios digitales. Internet siempre ha sido una fuente de consulta, sin embargo, todo el mundo tiene acceso a él, y todo el mundo puede aportar ciertas informaciones que sean o no verdaderas. Por ello, la asociación de estas palabras a los medios impresos se ha visto reforzada. Al ser algo tangible, algo por lo que pagas y que lleva tanto tiempo en el mercado, la gente tiene esa fe ciega de que todo lo que le digan en esas columnas será cierto y contrastado. Sin embargo, aunque son términos asociados, no es una verdad, ya que, por ejemplo, en la película se muestra cómo puede ocurrir todo lo contrario: que el medio impreso mienta, y que el medio digital saque toda la verdad a la luz.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s