Rigor, calidad y buenas fuentes

jdxwjcyrewEl periodismo debe explicar el acontecimiento y hacer llegar a los lectores la respuesta a las cinco W. Para aportar esta información lo más verídica posible se utilizan las fuentes informativas. Las fuentes son un elemento fundamental en el periodismo ya que, entre otras cosas,  determinan el contenido de la información.

La información valiosa, verdadera y noticiosa no se encuentran en los sitios donde tradicionalmente se busca la información (ruedas de prensa, eventos…), todo lo contrario. Las mejores informaciones se encuentran observando, buscando fuentes y preguntando qué ocurre, porqué. Para ello, principalmente, el periodista debería aprender a observar dejando sus prejuicios a un lado y teniendo una actitud curiosa, con ganas de encontrar la información, escucharla y transmitirla de la mejor y más correcta manera posible a los lectores (a aquellos que buscan esa información).

De esta manera, las fuentes a utilizar deben de ser verídicas y contrastadas. Para ello, debe existir un proceso de validación, ya que, de lo contrario, se ofrece al lector una información dudosa que puede acabar con la credibilidad del periodista. El oficio del periodista es que los lectores confíen en su rigurosidad y precisión a la hora de ofrecerles una información importante para sus vidas.

Las fuentes aportan, además de credibilidad, calidad a los textos periodísticos, sin embargo, no todas las fuentes con posibilidad de consulta resultan buenas. Quizá por ello algunos deciden romper con la ética y buscar fuentes que aportaran cierta información increíble, tan fascinante que pudiera llevar, como en el caso de la periodista Janet Cook, a ganar premios de renombre como el Pulitzer. Sin embargo, al romper ese pacto de veracidad con el lector, acabaron con lo que podría haber sido una gran carrera periodística.

Hay muchos tipos de fuentes, sólo hay que saber cuál merece la pena consultar, cuál va a aportar buena información y cuál información puede ser verídica. Para que este último punto se lleve a cabo, el periodista debe contar no sólo con la fuente que aporta la información, sino, con otros tipos de fuentes con las que poder contrastar y validar la información que recibió de la primera fuente.

Fuentes de consulta importantes son los otros medios, la competencia, como cada medio debe verificar sus informaciones, suponen una buena fuente a la hora de contrastar. Hay muchos tipos de fuentes adecuadas para conseguir la información que nos interesa y que sea verídica y posible de contrastar, sin embargo, también hay fuentes que alejan del objetivo. En algunos casos, sólo te ofrecen la información que ellas quieren dar, te reconducen la entrevista, quieren ver antes que nadie el resultado y cambiarlo… cuando algo parece decir que la fuente a entrevistar es de este tipo, hay que tratar de evitarlas o aprender a tratarlas. Aprender a llevar la conversación por la línea que se planteó en un principio, sin que aparezcan ciertos obstáculos impuestos por las fuentes.

Un ejemplo de estas fuentes son las relacionadas con la política. Los políticos están “entrenados” para estas situaciones, y el periodista debe tener en cuenta que lo que el político va a intentar es llevarlo a su terreno y así, la información, aunque verídica, no será lo que se busca y puede perder la calidad y el rigor que se buscaba con la entrevista.

Por otra parte, este tipo de fuentes, también urden ciertas estrategias para conseguir hacer llegar la información a los medios y al público de la manera que a ellos les interesa. Como ejemplo a esta afirmación es el caso de una rueda de prensa de Mariano Rajoy el pasado febrero. Los periodistas escucharon la información que les proporcionó una pantalla. Sí, Rajoy se presentó a la rueda de prensa a través de un monitor de televisión, algo insólito. Y las preguntas no tenían cabida, ya que era imposible que el presidente lo escuchara y pudiera contestar. Una buena estrategia para que el mensaje que la fuente quiere llegue tal cual a los medios, sin embargo, algo muy criticado.

Una rueda de prensa sin preguntas no es una rueda de prensa, se convierte en un monólogo. En un evento donde el periodista no puede ejercer su labor como informador, como profesional que realiza sus preguntas para recibir de la fuente la información que cree relevante para que sus lectores satisfagan su necesidad de saber qué ocurre, porqué, cómo…

Las fuentes informativas son elemento clave en el periodismo, por ello hay que saber usarlas, tratarlas y, sobre todo, contrastarlas, buscar esa segunda o tercera opinión o información. Sin embargo, hay fuentes buenas y fuentes no tan buenas. Ciertas fuentes a consultar pueden llegar a satisfacer nuestras necesidades informativas fácilmente o no tan fácil, para ello, el periodista debe saber tratar con ellas. Hay que tener cuidado con las fuentes que tratan enfocar la información que el periodista va a dar hacia sus intereses porque la información dejará de ser rigurosa y violará ese pacto no escrito con el lector.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s