Lucha por una información al alcance de todos

gema-rubioEn este periodo de crisis económica global que estamos viviendo el periodismo es una de las profesiones de las que más se ha visto afectada. Ante el descenso de ventas numerosos medios de comunicación han aplicado sangrantes EREs entre sus empleados, siendo los periodistas los más afectados y a los que más han despedido. Muy comentado ha sido el ERE de El País.

En El País periodistas con gran prestigio como Ramón Lobo han tenido que salir de su lugar de trabajo durante años hacia un futuro incierto. Aunque según sus propias palabras “nunca hay que rendirse” y está trabajando de periodista freelance para Infolibre y en su blog, con gran éxito por los resultados obtenidos en cuanto a visitas y comentarios que recibe . Un dato curioso de este periodista es que tras su despido el número de seguidores en las redes sociales, en Twitter (@ramonlobo) y en Facebook  se disparó de tal manera que en esta última red social se ha visto desbordado por lo que ha tenido que montar una página aquí .

La desaparición de los periódicos locales es otra zancadilla en el camino hacia la información. Si no hay quien cuente las historias más cercanas al público decaerá el interés en el consumo de la información, porque ¿a quién le interesa lo que ocurre en Madrid si vive en Alicante? Las empresas propietarias de los medios de comunicación que compraron todos estos medios locales para invertir en un nicho de gran demanda por parte de sus lectores en vez de reinventarlos porque no ganan dinero se limitan a echar el cierre. El periodismo de proximidad que tanto trabajo ha dado a tantos profesionales está en un pozo de quien nadie sabe cómo sacarlo. Es hora de reinventar este modelo de periodismo con nuevas ideas. 

Otro socavón que deben los periodistas saltar es el uso de las fuentes políticas. Cada vez son más grandes los obstáculos que ponen para evitar que se conozcan los tejemanejes que realizan los políticos y sus organizaciones. Tras la incredulidad de los periodistas de los medios especializados en temas políticos ante la prohibición de hacer preguntas en las ruedas de prensa de algunos políticos como la portavoz del gobierno Maria Dolores de Cospedal, que es la que se supone que debe mantener informados a los medios, han llegado más lejos: las ruedas de prensa con una pantalla . ¿Pero esto qué es? Se preguntaron algunos (yo lo hubiera hecho). ¿a qué obedece esta práctica? Es un deseo de ocultar la verdad, de ocultar su verdadera cara con un discurso planificado, sin interrupciones. Marco Bellido se queja de que “Habría sido un ejemplo y un favor a todos los ciudadanos que los periodistas que cubren política nacional hubieran emitido un comunicado exponiendo las razones por las que este tipo de comparecencias tienen una base profundamente antidemocrática, más aún en momentos como este, en el que el caso Bárcenas afecta al propio Rajoy. Creo que somos muchas las personas que esperábamos algo más de la prensa”. Algo se está moviendo, muchos de los periodistas que se presentan ante una rueda de prensa sin preguntas se niegan a seguir en ella y salen por la puerta. Es una forma de rebelión callada ante una práctica antidemocrática. La presencia de los periodistas ante el “pantallazo” de Rajoy fue más bien por la incredulidad ante lo que estaban viendo y para que sirvieran de testimonio ante una aberración que nunca antes habían visto. Ante informadores que se sirven del poder que les dan algunos políticos cuando escriben todo aquello que les dictan, existen otros que denuncian este tipo de abusos. Estos son los que preguntan y repreguntan cuando no están satisfechos con las respuestas, aunque les quiten los micrófonos. Son aquellos que sienten esta profesión como una vocación, un deber y el compromiso de dar a conocer los recovecos de la realidad.

Ramón Lobo es un periodista que cada vez que habla nos hace pensar y una de sus últimas perlas es esta: “Un periodista que pasa su tiempo reescribiendo comunicados de prensa merece ser reemplazado por un ordenador”. Pero no nos dejan otra opción estos políticos de hoy en día. Hay que seguir trabajando y aunque cueste un poco más, más investigación, consultar más fuentes, devanar la madeja tirando de un hilo, hay que seguir sacando a la luz toda la basura que cubre nuestro país.

Gema Rubio

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s