El pago por suscripción online rentabiliza el negocio de la prensa

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Untitled1Desde que los grandes medios de comunicación comenzaron a crear versiones digitales de sus periódicos en los años 90, la lucha por rentabilizar sus productos en internet ha sido constante. La apuesta por el mercado online trajo consigo un aumento notable de lectores de diarios, sin embargo, esto no se tradujo en un aumento de beneficios. Este año, por primera vez, el gran grupo de comunicación alemán Axel Springer ha conseguido que su actividad digital se convierta en la principal fuente de ingresos de su grupo. Esta noticia, junto a la emergencia de nuevos medios nativos digitales prácticamente sostenibles, nos demuestra que las empresas periodísticas están dando con las claves de la rentabilidad online.

El periodista norteamericano Philip Meyer, autor de la obra The Vanishing Newspaper: Saving journalism in the Information Age, defiende que el año 2043 será el año en el que desaparezca la prensa escrita. Es posible que el periodismo print desaparezca por el cambio en los hábitos de lectura hacia las plataformas electrónicas. Sin embargo, sabemos que no será fruto de un modelo de negocio insostenible.

La estrategia de Axel Springer

El caso del grupo Axel Springer es significativo. Esta gran corporación, que posee alrededor de 150 periódicos y revistas en más de 30 países, ha logrado que su principal fuente de financiación sea la publicidad digital: 1.174,2 millones de euros frente a un total de 3.310 millones en ingresos. La estrategia de Axel Springer fue enfocar el problema del descenso de los ingresos publicitarios en la prensa desde un prisma distinto: en lugar de resistir, optó por reorientar su sistema de financiación hacia las plataformas digitales. El grupo alemán se centró en rentabilizar su publicidad en las plataformas de lectura emergentes (las tabletas y los móviles), empezó a cobrar por suscripciones digitales, y creó métodos de pago online atractivos como el mobile commerce. Y les ha funcionado.

Axel Springer se planteó en 2011 conseguir que los niveles de ingresos en publicidad print y online se igualaran

Axel Springer se planteó en 2011 conseguir que los niveles de ingresos en publicidad print y online se igualaran / Axel Springer

Otra estrategia que ha puesto en marcha Axel Springer para aumentar el nivel de ingresos por publicidad online es la creación de iKiosk, una plataforma de suscripción digital similar a Orbyt.

With the iKIOSK, we have successfully established a digital newsstand on the iPad and have already achieved initial successes with fee-based content. In the future, we look forward to other publishers using our platform as an additional and attractive sales channel for their own media offerings. Expanding the iKIOSK to become a universal sales platform for publishers, it becomes an attractive way for our industry to increase acceptance of fee-based content
Mathias DöpfnerAxel Springer AG.

La explosión de la suscripción digital

Uno de los grandes éxitos de la prensa tradicional en Estados Unidos y Gran Bretaña es la fidelización de lectores a través del sistema de pago por suscripción. Tal como afirmó el director editorial de la edición digital de The Times, Tom Withwee, la filosofía de su grupo es que “100.000 suscriptores son más valiosos que 22 millones de visitas“. Y eso es lo que el periodismo estadounidense y británico está tratando de trasladar al negocio de la prensa online.

The New York Times es uno de los primeros diarios que trató de fidelizar a su público online a través de la suscripción digital. Al principio no funcionó. El periódico perdió lectores, anunciantes, y cerró el año 2011 con pérdidas de 39,7 millones de dólares. Sin embargo, el año pasado consiguió cerrar el ejercicio económico con unas ganancias de 133 millones de dólares. Los expertos atribuyen este éxito a la capacidad del periódico de crear estrategias de pago digital como el paywall. El analista de Evercore Douglas Arthur, cree que The New York Times conseguirá ingresar 770 millones de dólares en 2013 gracias a las suscripciones online, superando en casi 40 millones de euros a los ingresos por publicidad convencional.

Financial Times es otro caso de éxito. El periódico aprendió tras el cierre de su edición alemana, y consiguió a finales del año pasado aumentar hasta 316.000 el número de suscripciones digitales. Según el periodista Juan Varela, Financial Times fue pionero en desarrollar una aplicación para fortalecer el modelo de pago por contenidos.

En los seis primeros meses de este año ha recuperado ingresos (7%) y beneficios operativos (10%) gracias al crecimiento del pago por los contenidos digitales. FT.com ha alcanzado los 230.000 suscriptores digitales de un total de 3,7 millones de usuarios registrados. Los dispositivos móviles son el 22% de su tráfico y más del 15% de las nuevas suscripciones. El diez por ciento son suscriptores a través de las aplicaciones para iPad”.
Juan Varela

Incremento de los suscriptores digitales de Financial Times / paidcontent.org

Incremento de los suscriptores digitales de Financial Times / paidcontent.org

Existen varios medios de comunicación que han conseguido rentabilizar su producto gracias al cobro por suscripción online: The Boston Globe, The Times, The Economist, o eldiario.es en España.

Otros métodos de financiación online

Existen más métodos de financiación a través de internet, aunque la mayoría están orientadas al pago por suscripción: Orbyt, Kiosko y Más, Zinio, iKiosk, y otras aplicaciones que permiten al usuario pagar mensual, anual o diariamente por ver las ediciones completas de los periódicos en PDF. Medios como la revista Time o The New York Times (en menor medida) han dado un paso más. Estas publicaciones han conseguido reinventar sus productos y adaptarlos verdaderamente a una edición más compacta, ágil y multimedia que encaja perfectamente en un iPad o en un smartphone. 

Captura de la revista Time en su edición para iPad

Captura de la revista Time en su edición para iPad

Videos, enlaces multimedia, textos adaptados a una pantalla más pequeña, imágenes en alta resolución y navegación ágil. Algunas publicaciones como Time han entendido que no se trata de volcar contenidos en dispositivos móviles, sino generar nuevos contenidos a medida.

Una nueva corriente de diarios en Reino Unido (The Sun, The Daily Mirror o The Daily Mail) ha optado por intentar enganchar a sus lectores a una plataforma de bingo para conseguir los ingresos que no obtienen a través de la publicidad. Hasta este punto hemos llegado.

Estrategias para intentar rentabilizar el mercado de la prensa online hay muchas. Sin embargo, el modelo empresarial que está teniendo éxito es la de generar contenidos periodísticos de calidad en nuevas plataformas digitales adaptadas a los dispositivos de lectura emergentes: tabletas y móviles. Todo ello con el objetivo de crear un producto digital final atractivo, ágil, multimedia, entretenido y serio. Un producto por el que los lectores quieran pagar mensual o anualmente a través de plataformas atractivas de ecommerce o mobile commerce.

Estos ejemplos de éxito nos demuestran que la estrategia pasa por reinventar el modelo de negocio. Por invertir en innovación, analizar los casos de éxito y apostar decididamente por la tecnología. Pensar en online. Pensar en calidad y no en celeridad. Lo que está cada vez está más claro es que prescindir de periodistas no es el camino que deben tomar los medios si quieren sobrevivir.

3 thoughts on “El pago por suscripción online rentabiliza el negocio de la prensa

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