Maneras y maneras de rentabilizar un diario digital

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danielEs evidente que las empresas periodísticas deben innovar para rentabilizar sus diarios digitales. Por desgracia, sin sostenibilidad económica un medio de comunicación no puede ofrecer un buen producto periodístico serio e independiente. Pero en el negocio de la prensa no todo vale. Hay maneras y maneras de comenzar un proyecto de comunicación. Las empresas periodísticas deben ser transparentes, de la misma forma que se le exige a los poderes públicos que sean transparentes. Porque el periodismo en España es un negocio privado pero tiene una función pública, y por tanto una responsabilidad con los ciudadanos y en especial con sus lectores.

El caso de eldiario.es

eldiario.es nació en 2012 con una idea clara: todo proyecto periodístico se debe a sus lectores. Son los lectores los que hacen posible que un periódico, digital o escrito, sea económicamente sostenible. Los métodos de financiación pueden ser varios, pero el que mejores resultados está dando es el pago por suscripción online. Es decir, los lectores de un periódico pagan mensualmente por acceder a contenidos exclusivos de un medio de comunicación. En el caso de eldiario.es los suscriptores, los socios, pueden acceder antes que nadie a exclusivas periodísticas o artículos bien elaborados. También recibieron gratuitamente la revista en papel Cuadernos en su casa. Una de las acciones más significativas de eldiario.es fue mandar una carta a todos sus socios explicándoles en qué se habían gastado los cinco euros que cuesta la suscripción mensualmente.

Mientras los medios de comunicación tradicionales cierran sus versiones print, eldiario.es saca la revista Cuadernos

Mientras los medios de comunicación tradicionales cierran sus versiones print, eldiario.es saca la revista Cuadernos

El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, es consciente de que su medio se sustenta gracias a los socios. Gracias al pago por suscripción online. Por este motivo es importante que la empresa periodística que sustenta este proyecto sea transparente. Los periodistas son fundamentales, pero el compromiso de los lectores también es imprescindible, y por ello se les debe dar explicaciones.

El pago por suscripción online tiene otra gran ventaja que permite elaborar un producto periodístico independiente. El medio se debe a sus socios, a sus lectores, a los cuidadanos. Pero nunca a las empresas privadas que sustentan económicamente a los medios tradicionales a través de los anuncios convencionales. Además, la redacción de eldiario.es posee más del 50% de las acciones de la empresa que le sustenta ( Diario de Prensa Digital S.L.). Por lo tanto, son los periodistas los dueños de la información. Ese es el ingrediente clave de la independencia periodística.

Sois apenas el 3% de nuestros lectores, y sabemos que la principal razón por la que muchos nos apoyáis no es por la revista en papel, ni porque vuestros comentarios aparezcan destacados, ni porque podáis leer antes que los demás algunos de nuestros artículos. Vuestros cinco euros sirven para mantener la independencia de  eldiario.es y para que nuestra información sea libre y gratuita, incluso para aquellos que no pueden pagar.  Sabemos que eres socio porque quieres que este medio, que es el tuyo, siga adelante. Para que podamos ejercer el periodismo a pesar de todo”.
Ignacio Escolar

¿Cuáles son los frutos que recoje un medio como eldiario.es?

  1. El primero y más importante, la independencia económica que garantiza la sostenibilidad del medio.
  2. La sotenibilidad económica. Con tan sólo medio año de vida, eldiario.es ha conseguido un balance económico de 214.229 euros ingresados y 219.323 gastados.
  3. La independencia periodística que le garantiza la fidelidad de sus socios y la propia estructura basada en periodismo cooperativista.
  4. Sacar una revista en papel de gran calidad. Contracorriente, mientras el resto medios de comunicación cierran sus versiones print.
  5. Pagar buenos sueldos por un trabajo bien hecho. Invertir 97.476 euros en salarios y cotizaciones a la Seguridad Social para 16 redactores garantiza unos sueldos dignos para la profesión.

The Huffington Post

Como hemos dicho, hay maneras y maneras de hacer las cosas. En el año 2012 también nació The Huffington Post España con una redacción de siete periodistas y una plantilla de 60 blogueros entre los que se encontraban Santiago Segura, Alberto Ruíz-Gallardón, Antonio Basagoiti y Patxi López. No hace falta decir más. Actualmente The Huffington Post España, liderado por Montserrat Domínguez y propiedad del grupo PRISA, tiene en plantilla a una gran cantidad de blogueros colaboradores que no cobran por escribir, y que recientemente denunciaron al Huffpo por este motivo.

La estrategia de The Huffington Post, aquí y en Estados Unidos donde le arrebató el liderazgo en internet a The New York Times, es aprovechar al máximo las posibilidades de la tecnología para ganar lectores. El Huffpo tiene activada una potente estrategia de posicionamiento SEO que garantiza que ‘sus‘ artículos sean los primeros en los buscadores. Decimos ‘sus‘ artículos porque The Huffington Post es un agregador de noticias, el mismo sistema que utiliza Menéame, que reúne automáticamente una serie de noticias publicadas en otros medios de comunicación con las que los redactores elaboran fritangas de información e infoentretenimiento que publican en su web. Una página web, por cierto, basada en una plantilla de WordPress descargada por cincuenta dólares.

“La agregación de contenidos es el alma de internet”
“No se trata de apoderarse de la información sino de reconocer el trabajo de otros”
“Los ciudadanos pueden informar aunque no sean periodistas, pues no tienen porqué serlo”
Montserrat Domínguez

Plantilla de WordPress que utiliza The Huffington Post en su página web

Plantilla de WordPress que utiliza The Huffington Post en su página web

Pagar poco a los periodistas, no pagar a los colaboradores, sustituir la calidad por un sistema de agregación de contenidos, no gastar más de cincuenta euros en el diseño en la web, y mezclar la información con una dósis de sensacionalismo y humor, es una combinación de factores que da dinero. The Huffington Post es un medio sostenible en internet porque consigue lectores utilizando estrategias amarillistas y aprovechando las herramientas tecnológicas. Todo muy alejado de lo que conocemos como periodismo serio, de calidad e independiente.

Se puede rentabilizar un proyecto periodístico online de muchas maneras. Pero sólo algunas, como el pago por suscripción online, permiten crear un medio de comunicación con todas las características que debe tener un diario. The Huffington Post para muchos expertos no es un periódico. Es una plataforma, similar a Menéame, donde se comparte la información y el entretenimiento. Donde políticos y actores fabrican columnas opinión sin ningún tipo de razonamiento. El problema es que hacen creer a los lectores que lo que ofrecen es información.

Si la gente se apunta y le ve ahí bondades, no voy a ser yo el que diga que no me parece bien o intente impedirlo. Otra cosa es que crea que el modelo sea un modelo éticamente responsable, sobretodo, si se lleva a un extremo, que es un poquito lo que también parece”.
Mario Tascón

Me parece preocupante que un grupo de comunicación con dificultades en su cabecera de prensa se asocie a una marca como The Huffington Post cuya propuesta de valor radica en agregar contenidos periodísticos de terceros de manera parasitaria a cambio de enlaces y en aprovechar contenidos de colaboradores amateurs a cambio de visibilidad.
José Luis Orihuela

Hay maneras y maneras de rentabilizar la empresa que sustenta un diario digital. Pero el periodismo sólo se puede cocinar mezclando los ingredientes de la veracidad, el compromiso, la ética profesional y la transparencia.

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