El buen periodismo sobrevive a cualquier cambio

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jdxwjcyrew “La prensa se resiste al cambio digital, pero pese a su resistencia, las estadísticas indican que el cabio del print por el online es inevitable. (…) Éste es un debate existencialista: vivir o morir.”

Albert Montagut 

En la época actual, pensar en la duda de las cabeceras mundiales hace unos años de si dar el paso a lo digital o no quizá pueda sonar extraño. Ahora se nace con lo digital bajo el brazo, el que no está puesto en ello, puede considerarse “fuera” de todo. A través de Newpaper, Montagut trata de explicar cómo ha afectado a la prensa española este salto de la tinta al píxel, qué ha pasado desde entonces. El periodismo ha evolucionado.

  Uno de los mayores impedimentos de dar el paso es que internet siempre ha tenido mala fama en cuanto a la fiabilidad de sus contenidos. Ante cualquier cosa iba a primar la inmediatez  y la calidad podría quedar de lado, no obstante, ésta podría ser una manera de saber dónde se encuentra el periodismo de verdad. El buen periodismo caracterizado siempre por su calidad, no resultaría dañado con esta revolución digital, quizá hasta podría resultar reforzado, ya que para él, además de la inmediatez, primaría también y quizá más que ésta, la calidad.

  Internet tiene gran impacto en la sociedad así que  hay que cuidar las informaciones que se ofrecen ahí. Por esto se podría decir que la red de redes es un arma de doble filo. Por una parte, a través de internet existen la posibilidad de ofrecer información fresca, inmediata, puede ir cambiando según avanzan los hechos y además, permite a los medios tener ese feedback con el lector; sin embargo, al igual que internet ofrece ventajas tales como estas a los medios, también se ofrece a cualquier persona. Cualquier persona tiene acceso a esta red, a escribir información, así las personas son libres de escribir y contar lo que quieran. Esto le ha dado esa “mala fama” a este medio de transmisión de informaciones ya que hay mucha falta de honradez al otro lado de esta pantalla. La libertad de escritura que ofrece, permite también que el que quiera inventar algo, lo inventa. Y esta es una diferencia entre el print y el online, la falta de una honestidad profesional.

  Los medios y los periodistas deberían tener un compromiso con el lector, como comenta Montagut en Newpaper, comprometerse a hacer de internet un centro de información más seguro. De esta manera, la firma del periodista se ha convertido en un sello de garantía porque ningún periodista se atrevería a proporcionar una información verídica no contrastada sabiendo que todo el peso de las repercusiones caerá sobre su espalda, y no teniendo un gran medio detrás que le respalde. Como comenta Montagut, “Si no tuviéramos acceso  a una información profesional, avalada por firmas contrastadas, el periodismo enfermaría, y con el todo nuestro sistema democrático”.  Además, de ésta manera, cualquier periodista novel que escriba artículos de calidad puede darse a conocer. Aquí entran en juego los blogs y redes sociales, dos herramientas muy útiles para hacerse un hueco en el mundo del periodismo. Cuantas más firmas tenga una información más fiable será.

  Montagut también habla sobre el dilema digital o print. Éste comenta que entre los dos debe haber complicidad, que deben trabajar juntos, convivir los dos soportes para conseguir que el periodismo avance y no se hunda en esta época de los bits. Además, cuenta varias experiencias print-online como son el atentado a El Mundo de Cataluña o el de ETA en Barcelona, aunque también explica por qué en los atentados del 11-S no existió una coordinación entre los dos soportes. “Print y online no son mundos antagónicos. Deben convivir y complementarse. Es fácil. Pero hay que proponérselo”, comenta Albert Montagut en Newpaper. No todos los mundos son antagónicos, no todos los soportes lo son. La coexistencia entre los dos soportes proporciona una buena conexión entre las cualidades de uno y otro, y los posibles defectos de cada uno quedan disminuidos. Los dos tienen los mismos objetivos de hacer llegar los medios y las informaciones a la sociedad. Sin embargo, internet es como una laguna, un pozo sin fondo del que es difícil adivinar qué vendrá después. No es posible saber qué deparará una herramienta que día a día avanza sin límites, por ello, es una tarea difícil acertar con un modelo de negocio para un medio digital.

  Por otra parte, existe además, una nueva frontera que el periodismo está tratando de sobrepasar: el móvil. Los usuarios de la información optan por utilizar móviles, tablets o aparatos de mano para buscar lo que les interesa. Estos soportes son comparables a los más tradicionales como el papel o la televisión, sin embargo, aún se están creando y desarrollando aplicaciones para llevar de una mejor manera la información de los diarios al lector de éste soporte.

Ficha bibliográfica

Título: Newpaper. Cómo la revolución digital transforma la prensa.

Autor: Albert Montagut

Editorial: Deusto.

Edición: Noviembre de 2012

Número de páginas: 430

Cinco titulares:

-Honestidad profesional tanto para periodismo impreso como para online

-Periodismo traspasando fronteras

-Buena convivencia entre print y online

-Internet como arma de doble filo

-El eterno debate del periodismo

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  1. Pingback: Reinventando el periodismo | Producción Periodística

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