Las tabletas arrancan el periodismo del papel

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danielEl surgimiento de internet y el desarrollo de las nuevas tecnologías han desvinculado, con los años, el concepto del periodismo serio del papel. El escándalo de The New Republic en 1998 demostró que las publicaciones digitales también pueden hacer periodismo comprometido de calidad. El periodista Adam Penenberg, de la revista digital Forbes, publicó el artículo Forbes smokes out fake New Republic story on hackers con el que hizo tambalear una publicación que gozaba de mucho respeto en el mundo del periodismo print. Este tipo de acontecimientos fueron destruyendo el tópico de que en la era digital no se puede hacer un periodismo serio.

Muchos de los profesionales entrevistados en NewPaper coinciden en que el periodismo es periodismo, independientemente de cuál sea el soporte en el que se transmita”. Albert Montagut, NewPaper

Tras superar el debate de que la calidad periodística no depende del formato, en el seno de las empresas de comunicación surgió un nuevo reto que tenía que ver con el soporte físico del periódico y los hábitos de lectura. La celeridad de la vida en las grandes ciudades impidió que los portales web de los medios de comunicación llegaran a desvincular por completo el periodismo del formato papel. El periódico impreso seguía ofreciendo unas ventajas de movilidad muy superiores a las de los portátiles.

Un visionario del mundo de la tecnología fue quien resolvió el problema del soporte físico con el lanzamiento de un nuevo producto al mercado. El magnate de la industria informática Steve Jobs presentó en 2010 el iPad, una nueva plataforma que revolucionó la industria cultural, la tecnológica y la periodística. Durante la presentación del iPad un periodista de The New York Times se dio cuenta de que este dispositivo se convertiría en una “herramienta básica de la próxima generación de periodismo digital“. Y así fue. La presentación del iPad sentó las bases que permitirían despojar el periodismo del soporte papel.

Me encontré con el Ipad y dije: Lo sabía. Sabía que los problemas que la tecnología nos ha creado nos los resolverá la tecnología” Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, NewPaper

Es evidente que desde el primer momento el iPad revolucionó el pensamiento de los periodistas más visionarios de las redacciones. En su libro NewPaper, el periodista Albert Montagut (Barcelona, 1957) nombra 72 veces la palabra ‘iPad’ en 430 páginas. Y es que, como demuestra el periodista Juan Varela, la nueva audiencia de información lee en tabletas. No hay más que ver que el 30% de los usuarios de este tipo de dispositivos los utiliza para leer las noticias.

Estudio de 'YouGov: What the World thinks' que demuestra que el 30% de los usuarios de tabletas las utilizan para leer noticias / global.yougov.com

Estudio de ‘YouGov: What the World thinks’ que demuestra que el 30% de los usuarios de tabletas las utilizan para leer noticias / global.yougov.com

El lector de periódicos hoy tiene aún el hábito de leer en papel, pero los lectores que se están incorporando a este mercado llegan ya con su iPad o cualquier otra tableta debajo del brazo”. José Antich (La Seu d’Urgell, Lleida, 1955), NewPaper

Medios que intentan aprovechar las tabletas

A principios del año 2011 el magnate australiano de los medios de comunicación en Gran Bretaña, Rupert Murdoch, presentó ‘The Daily’ un diario que sólo  podría leerse en el iPad. Murdoch lo tenía claro. Los nuevos lectores de periódicos tenían el hábito de leer noticias en las tabletas, y se dió cuenta de que necesitaba crear un producto desde cero, a medida del iPad y de sus lectores. En este aspecto muchos directores se han equivocado. La tableta no es un mero dispositivo electrónico que sirve para volcar y difundir los contenidos del periódico en papel. Es una plataforma con una filosofía y unas características muy distintas a las del print y a los portales web. Los lectores de tabletas leen menos, quieren más fotografías, más multimedia, y una interfaz intuitiva que les permita navegar rápidamente entre los contenidos.

News Corp supo leer correctamente esta realidad y creó un producto multimedia de calidad, 100% adaptado al iPad. Con una gran agilidad de navegación, fotografías y videos en alta resolución, integración con las redes sociales, posibilidad de compartir contenidos, inclusión de infografías multimedia, etcétera. En este vídeo podemos ver la presentación de ‘The Daily’:

A pesar de todo el producto de Murdoch no triunfó en el mercado. Sin embargo, el gran fallo no fue apostar por estos nuevos dispositivos. El fallo fue lanzarlo exclusivamente para el iPad y no adaptarlo al resto de tabletas y encima cobrar por los contenidos cuando el público todavía no estaba familiarizado con esta forma de consumir información. Un periodista que fue despedido de la empresa que gestionaba ‘The Daily’ explicó: “No puedes crear una marca completamente nueva y levantar un muro de pago cuatro semanas después y esperar que la gente lo compre. Además, Murdoch tampoco adaptó su proyecto a los dispositivos móviles, la plataforma que no para de crecer en cuanto a consumo de información.

La primera apuesta empresarial por el periodismo adaptado a las tabletas la realizó Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, con el lanzamiento de Orbyt. Este kiosco vitual presenta un formato híbrido entre print y digital que apuesta por el sistema de financiación basada en el pago online por suscripción. Los usuarios de Orbyt pueden visualizar los PDF’s del periódico El Mundo a través de una plataforma ágil adaptada tecnológicamente a las tabletas (especialmente al iPad). El gran problema de este sistema es que no ha adaptado gráficamente el formato a los nuevos dispositivos, y tampoco ofrece muchos contenidos exclusivos para los usuarios que pagan periódicamente a través de Orbyt.

A pesar de esto, la plataforma Orbyt se ha configurado como una alternativa exitosa de financiación de los medios. Se trata de un método que huye tanto de la información gratuita 100%, como del cierre total de contenidos. Un término medio que está dando buenos resultados económicos al periódico de Pedro J. Este fue el vídeo de presentación de Orbyt:

Un dispositivo que acaba de encender motores

Es evidente que las tabletas han terminado de arrancar, figuradamente, el concepto de buen periodismo del papel. Este dispositivo se ha impuesto en el mercado como el soporte físico con todas las papeletas de sustituir al papel. No de sustituir a las publicaciones periodísticas en papel, sino a los periódicos diarios que los lectores llevan día a día bajo su brazo mientras van al trabajo en metro.

Las ventajas tecnológicas de las tabletas son inmensas. Estos dispositivos tienen la capacidad de presentar la misma profundidad informativa que los ordenadores a través del hipertexto, pero en un formato móvil y mucho más cómodo. Además, pueden aprovechar la gran resolución de las pantallas para ofrecer contenidos multimedia de calidad. Sólo hay que esperar a que las empresas encuentren el modo de diseñar aplicaciones periodísticas que sean atractivas para los lectores y que sean sostenibles económicamente.

A pesar de todas las ventajas de las tabletas, sigue existiendo un problema: no todo el mundo puede permitirse comprar un iPad y suscribirse a un medio para acceder a sus contenidos. Es un problema de fondo que no ha generado la industria periodística, pero que frena bruscamente la carrera innovadora de los medios de comunicación por diseñar un buen producto para tabletas y smartphones.

Titulares

  • Veinte años de convergencia en las redacciones españolas
  • El iPad se configura como soporte periodístico emergente
  • Las empresas periodísticas apuestan por el pago por sucripción online
  • Los protagonistas de la revolución periodística digital en España
  • Internet: un arma de doble filo para la prensa tradicional

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