Otra perspectiva sobre la crisis del papel

Albert Montagut trata en este ensayo el polémico tema de la revolución digital y la crisis del papel que tanto está afectando a los medios de comunicación tradicionales a lo largo de estas dos últimas décadas.

En este libro, Montagut expone sus ideas, experiencias y reflexiones acerca del gran debate del periodismo sobre el que no paran de salir nuevos gurús, y lo ilustra con testimonios de periodistas, editores, empresarios, corresponsales etc. de renombre en el mundo de la información, que contribuyen a hacer de este libro un texto rico y plural.

Aunque no hay ningún medio que se haya quedado indiferente ante el auge de internet, este libro, y el debate en general, se centran especialmente en la prensa escrita, en el papel. Pues es su posible desaparición lo que quita el sueño a miles de periodistas acostumbrados a otra forma de trabajar, con problemas a la hora de controlar el manejo de los nuevos softwares, con dificultades para encontrar un modelo de negocio rentable y sostenible que les permita llevar a cabo nuevos proyectos aprovechando las ventajas que ofrece el soporte digital… O simplemente, nostálgicos.

Aun así, la radio y la televisión también han sufrido cambios. No sólo en cuestiones técnicas, sino también en lo referente al formato. En el caso de la radio, han surgido nuevos modelos de programa como el podcast, que entre otras cosas permite a los usuarios escuchar y descargar el programa cuando quieran. Esto rompe con las barreras que marca el horario, pues todo el mundo puede acceder a los contenidos en cualquier momento. Además, un programa de radio que  a su vez vaya acompañado de una buena web puede ofrecer imágenes, cosa que antes era impensable.

En el caso de la televisión es diferente. Aunque han surgido televisiones online (como es laDirecta.tv, fruto de las inquietudes de cuatro periodistas que fueron víctimas de un ERE en la televisión autonómica en la que trabajaban) y el famoso streaming, no debemos olvidarnos de las televisiones a la carta, que cumplen la misma función que los podcast en la radio. Pero sin duda alguna, el principal indicio de la influencia de la era digital en la televisión es la serie ininterrumpida de referencias a las redes sociales y a “trending topics” con el fin de ilustrar las repercusiones sociales del tema que se esté abordando en ese momento.

Aunque cada medio haya adaptado las nuevas tecnologías para suplir sus carencias y enriquecer su producto, hay una nueva opción que no han dejado escapar ni la radio, ni la televisión, ni la prensa escrita: el auténtico feedback con el oyente, espectador o lector. Y es que la posibilidad de que los usuarios puedan interactuar con el periodista es fundamental para el proceso comunicativo, pues acerca a la agente a los periodistas, al medio en sí. De hecho, es bastante común que reciban más visitas los blogs o las cuentas en redes sociales de periodistas reputados y líderes de masas, que algunos medios de comunicación para los que trabajan. Si pueden seguirlos a ellos directamente,  conocer sus opiniones, o enviarles un tweet que tal vez reciba respuesta, prefieren esta opción.

El problema es que muchas veces se confunden términos. Todo el mundo puede tener tantos blogs como quiera, escribir estupendamente o incluso aportar una información relevante, pero como decía Steve Jobs, hay que hilar fino y trazar la línea que distingue el periodismo de la información sin más.

Y de ahí surge el gran debate: si tiene tantas ventajas, la gente lo sigue más y la publicidad que mejor funciona ahora mismo son los banners, ¿por qué se siguen aferrando al papel?

Internet es un medio que aun nos viene grande. Tiene infinidad de ventajas, pero los periodistas aun no están preparados para digerirlo, adaptarse completamente y desarrollar su actividad profesional plenamente en ese medio.

Su principal preocupación es que aun no han encontrado la manera de hacerlo rentable y los periodistas, al igual que todos los profesionales tienen el derecho y la necesidad de cobrar por su trabajo.

Los medios de comunicación se van adaptando, surgen los modelos mixtos, incluso El País ha decido relegar al edición en papel únicamente a los fines de semana y seguir con la edición online, pero si alguna vez se produce la desaparición total del papel, irá de la mano de un nuevo modelo de negocio aun por descubrir.

 

 

Titulares:

1- Papel Vs. print, el gran debate sobre el futuro de la prensa

2-Internet, una controvertida herramienta que lleva dos década revolucionando las redacciones

3-El avance de internet y las nuevas tecnologías están forzando a los medios de comunicación a reinventarse

4-La prensa online y el papel se verán obligados a coexistir hasta que se encuentre un modelo de negocio viable en internet.

5-Casos y experiencias de profesionales de la comunicación a los que el auge de internet ha obligado a reinventarse

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