El periodismo de calidad mantiene vivo el papel

Existen varios modelos de empresa y cada uno de ellos es más adecuado para un determinado tipo de negocio. Hasta ahora, los sistemas cooperativistas no han sido la opción más frecuente en los medios de comunicación, pero los periodistas del difunto diario Público, han demostrado con La Marea que puede ser una solución acertada al problema de la mala gestión que está acabando con muchos medios y dejando sin empleo a cientos de periodistas.

A día de hoy los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) están a la orden del día en las empresas de comunicación, desde medios de alcance nacional como El País, hasta televisiones autonómicas como 7RM o Canal Nou los han sufrido, y el diario La Verdaddecidió recientemente acabar con su edición en Albacete.

Esta situación está forzando a los trabajadores a reinventarse e intentar encontrar otro modelo de negocio que les permita vivir de su profesión, en un momento en que además de crisis económica, existe una crisis del papel provocada por el auge de internet.

Este ha sido el caso de los trabajadores del diario Público, que tras sufrir un ERE en el que fueron despedidos 130 trabajadores (el 85% de la plantilla), decidieron emprender sus propios proyectos. Y así nacieron ocho medios de comunicación: eldiario.esMongolia, LíberoInfolibre, Materia, Alternativas Económicas, y MásPúblico.

El periodista Toni Martínez es uno de los creadores de la cooperativa MásPúblico, cuyo producto es La Marea. Como explicó en un coloquio con los alumnos de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández, es un periódico arrevistado de carácter quincenal que aspira a ser semanal.

Sus compañeros y él optaron por un medio en papel que costase tres euros y en el que la publicidad tiene una labor muy reducida ya que no tienen casi anunciantes. ¿Por qué? Porque para ellos son más importantes sus principios. No han querido que a través de la publicidad, las empresas controlen o influyan en sus contenidos. De este modo están logrando sus objetivos: hacer un periodismo de calidad, libre de intereses particulares, empresariales, o políticos.

Con el fin de preservar la horizontalidad del sistema, todas las decisiones se toman de manera asamblearia de forma que el cincuenta por ciento de los votos corresponde a los socios trabajadores, y el cincuenta por ciento restante a los socios usuarios. Estos últimos, puede participar en la cooperativa haciendo una inversión mínima de mil euros, aunque también existe la posibilidad de crear la figura del socio usuario colectivo, en la que varias personas se agrupan para hacer la inversión y les corresponde un voto (uno por grupo). De este modo encuentran el equilibrio entre lo que ellos quieren hacer y lo que sus lectores demandan.

Además de la revista en papel, también han querido aprovechar las ventajas que ofrece el soporte digital y dejar todas las puertas abiertas para que lectores de todas las edades y preferencias puedan acceder a su producto. Por eso decidieron crear una página web que actualizan diariamente y a la que todo el mundo pueda acceder. Pero con dos tipos de contenido, uno gratuito y otro de pago, de modo que su trabajo en la red no eclipse la revista y deje de ser rentable.

Otra de las ventajas que ofrece la web, es que se puede visitar desde cualquier sitio, y ahora mismo (aunque tienen corresponsales por toda España) sólo tienen redacciones Cataluña, Valencia y Andalucía, y es difícil encontrarlo en los quioscos.

Otra posibilidad que ofrecen a algunas librerías es que les hagan un encargo y a cambio de venderlos en su establecimiento, se les da un porcentaje, lo cual también beneficia la difusión en el resto de España.

Por todo esto, La Marea es un claro ejemplo de periodismo libre, idealista y desvinculado de intereses políticos que está consiguiendo abrirse hueco en el complicado mercado de la comunicación. Es una prueba más de que si el producto es bueno y se encuentra el equilibrio entre ambos soportes, el papel seguirá vivo y los periodistas comiendo.

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