Los periodistas que están dando lecciones a los empresarios del papel

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danielSe puede sacar una publicación periodística en papel sin despedir a 129 trabajadores en un ERE, sin echar a la mitad de la plantilla de un periódico, sin cerrar un medio de comunicación y dejar a todos los profesionales en la calle. Se puede si eres periodista y crees en tu trabajo. Ahora bien, si piensas ante todo en beneficios, eres un empresario del papel. El propietario de un producto que busca ser rentable y que no le importa dinamitar un diario print y presentar un despido de 134 trabajadores. Debemos recordar que para los periodistas un Expediende de Regulación de Empleo es un drama. Para los empresarios del papel una estrategia comercial, y luego a otros negocios.

Por suerte la nueva generación de proyectos periodísticos, basados en su mayoría en el modelo cooperativista, traen consigo una filosofía empresarial donde los trabajadores son el pilar fundamental del diario. Estos periodistas, propietarios de su medio de comunicación, no dejan de dar lecciones éticas y económicas a los empresarios del papel. Hablamos de los Cuadernos de eldiario.es, de JotDown, de Alternativas Económicas y de Líbero. También de Mongolia, de Yorokobu, de Tinta Libre y de La Marea de Más Público.

Tatxo Benet y Jaume Roures, los empresarios del papel que dinamitaron el diario Público. A la derecha, Ignacio Escolar, uno de los periodistas que les da lecciones de cómo sacar un producto en papel

Tatxo Benet y Jaume Roures, los empresarios del papel que dinamitaron el diario Público. A la derecha, Ignacio Escolar, un director periodista que actualmente les da lecciones sobre sostenibilidad económica

La Marea

Tal como explicó el periodista Toni Martínez el pasado miércoles en la Universidad Miguel Hernández, La Marea es uno de los ocho proyectos periodísticos que surgieron tras el cierre del diario Público. Es el producto estrella de la cooperativa Más Público, una empresa formada íntegramente por extrabajadores de Público. “Nuestro objetivo es hacer un periódico libre de los intereses de las empresas y los políticos”, defendió el periodista valenciano. Además, esta nueva cooperativa puede presumir de defender con coherencia sus principios editoriales: “Defensa de lo público, economía justa, memoria histórica, movimientos sociales, trabajo digno, medio ambiente, república, vivienda digna y cultura libre”.

El periodista Toni Martínez explica que la parte positiva del cierre de Público es que han surgido ocho medios de comunicación con una nueva ética empresarial

El periodista Toni Martínez explica que la parte positiva del cierre de Público es que han surgido ocho medios de comunicación con una nueva ética empresarial / Daniel Muñoz Guerrero

El troskista Jaume Roures, como nosotros le llamamos, decidió que ya no le interesaba tener un medio de comunicación y cerró Público tirando a la calle a 130 trabajadores, a un 85% de la plantilla” Toni Martínez, periodista de La Marea

¿Cuál es el truco de la independencia? Que los periodistas decidan los contenidos, que sean dueños de su medio de comunicación. Que no se deban a las empresas anunciantes ni a las instituciones públicas. Y esto se consigue estableciendo un método de financiación efectivo y constituyéndose como empresa cooperativa. La independencia del sistema de financiación basado en el pago por suscripción te permite no depender de las empresas anunciantes con intereses: entidades financiareas, partidos políticos, asociaciones, lobbys, etcétera. La empresa cooperativa permite que el máximo órgano decisor de los contenidos periodísticos sean los trabajadores del medio. En el caso de La Marea, todas las decisiones deben pasar el filtro de la asamblea, donde el 50% de los votos son de los periodistas y el otro 50% de los socios. De esta manera, la cooperativa se asegura de que los inversores no puedan comprar la línea editorial del periódico.

La publicación FIVE Magazine reúne cinco proyectos de esta nueva forma de hacer periodismo: Yorokobu, Diario Kafka, Politikon, Jot Down y Naukas

La publicación FIVE Magazine reúne cinco proyectos de esta nueva forma de hacer periodismo: Yorokobu, Diario Kafka, Politikon, Jot Down y Naukas / Daniel Muñoz Guerrero

La Marea ya ha llevado a los quioscos dos periódicos arrevistados gratuitos y cuatro de pago. Los dos primeros sirvieron para lanzar la marca del medio y para definir la línea editorial. Uno fue con motivo del aniversario del 15M, y otro para explicar las consecuencias y los entresijos del rescate bancario. Los siguientes se publican mensualmente en las ciudades más importantes de España, y estas son sus claves para triunfar con el papel:

  1. Periodismo de calidad. No se trata de escribir artículos pensando en ser los primeros. La Marea trabaja el periodismo de reportaje, reposado, analítico, explicando las causas y las consecuencias, mezclando la información con la interpretación.
  2. Periodicidad mensual. No tiene sentido sacar todos los días un diario en papel, porque la actualidad inmediata se presenta en la web. De esta forma el producto final goza de una presentación gráfica y de una calidad periodística superior. Además, es la manera de crear una publicación en papel sostenible económicamente.
  3. Independencia. La mayoría de lectores ya no están dispuestos a pagar por diarios que le den menos importancia a las noticias negativas de Bankia porque sea uno de los principales anunciantes. Periodismo cooperativista y pago por suscripción.
  4. Venta estratégica y gradual. La Marea distribuye su revista a las ciudades más grandes de España como Madrid, Barcelona y Valencia. En otras ciudades más pequeñas establece relaciones con pequeños nodos de distribución como kioscos y librerías que garanticen la venta del producto.
  5. Defensa de los valores editoriales. Los lectores se decepcionan cuando los medios de comunicación publican noticias por intereses empresariales. Recordemos que en enero El País publicó una fotografía falsa de Hugo Chávez. En este caso, los intereses ideológicos de la empresa se impusieron a los criterios periodísticos hasta el punto de olvidar el proceso de verificación de fuentes.
Toni Martínez muestra las cuatro revistas que ha realizado hasta ahora La Marea

Toni Martínez muestra las cuatro revistas que ha realizado hasta ahora La Marea / Daniel Muñoz Guerrero

El periodista de La Marea Toni Martínez explica que es muy difícil encontrar anunciantes porque las condiciones de contratación son muy estrictas. No se permiten anuncios sexistas, xenófobos, discriminatorios, ni se admitirá a ninguna empresa que haya cuntribuido a empeorar la crisis económica (como las entidades bancarias). Aunque parezcan unas exigencias muy lógicas, a La Marea le resulta casi imposible encontrar anunciantes para su periódico.

Aún así, los trabajadores y propietarios La Marea se mantienen firmes con sus valores editoriales y sus principios morales. No se venden. No venden su ética ni su profesionalidad a un precio que les permita expandirse. Y, con todo ello, consiguen sacar un periódico independiente, con calidad y en papel. Esta es la gran lección moral y económica que le dan los periodistas a los empresarios del papel.

Las publicaciones tintaLibre sobre actualidad, y Líbero sobre fútbol / Daniel Muñoz Guerrero

Las publicaciones tintaLibre sobre actualidad, y Líbero sobre fútbol / Daniel Muñoz Guerrero

La publicación cultural Jot Down

La publicación cultural Jot Down

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Los Cuadernos de eldiario.es. Un ejemplo de periodismo analítico y de buen diseño gráfico

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