Otro modelo de negocio es posible

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Las cooperativas no son un modelo de negocio nuevo, aunque sí en los medios de comunicación de España. Pero ante el cierre de algunos de ellos, sus trabajadores han puesto en marcha sus propios medios con este modelo. Que no se haya hecho antes es algo inexplicable. ¿Cuáles son las causas? ¿Desconfianza, cobardía, falta de vista para los negocios? Los periodistas siempre han trabajado a las órdenes de una junta directiva que poco o nada tenía que ver con el periodismo, sino con una empresa que busca beneficios a toda costa y sin molestar a aquellos que se publicitan en él o a los gobernantes de turno. En este nuevo modelo todos son jefes y socios, todos opinan sobre sus contenidos y su diseño, como pasa en MásPúblico, La Marea.

Del ERE de Público, cuyo resultado fue 130 trabajadores a la calle, el 85% de la plantilla, surgieron ocho medios de comunicación nuevos, eldiario.es, Mongolia, Líbero, Materia, Alternativas Económicas, Infolibre y MásPúblico. En estos modelos de negocio se ha logrado la gran utopía de escribir libremente, sin presiones de los políticos ni de empresas, con transparencia y en democracia, y además con un gran éxito. Casi todos ellos han logrado mantenerse económicamente. Los que deciden los contenidos periodísticos son periodistas, aunque los socios pueden hacer aportaciones. La ideología de MasPúblico es libertad, igualdad, laicidad, defensa de lo público, memoria histórica movimientos sociales, economía justa, medioambiente, cultura libre y vivienda digna. La Marea implica movimiento y cambio, este nombre es un guiño a los movimientos sociales que actualmente están presentes en España.

Este modelo de negocio, la cooperativa de un medio de comunicación, es un trabajo duro y lento, con muchos pasos a seguir para que todo el papeleo esté en orden y para que el diario llegue a todo el territorio español, esto no ocurre aún pero van ampliando las tiradas y los puntos de venta. Este producto es una oportunidad para todos los periodistas que están en el paro, porque les da la posibilidad de ofrecer sus reportajes a cambio de un precio. No están de acuerdo con que aquel que realice un trabajo no cobre, todo el mundo tiene derecho a recibir un sueldo digno por trabajar. No pueden cubrir todo lo que ocurre debido a su escasa plantilla pero están ampliando la plantilla y sus fronteras.

La Marea consta de un periódico mensual que cuesta tres euros y de una web, además están preparando aplicaciones para smartphones. Tienen previsto salir cada quince días. Este modelo de negocio se mantiene con la aportación de los socios, con las ventas y las suscripciones de sus lectores. No dependen de la publicidad, que actualmente tiene un peso del 15%. Esta publicidad tiene que cumplir unos requisitos ya que no puede condicionar los contenidos y la línea editorial, y la publicidad de marcas y productos deben ser congruentes con los editoriales. Todo esto está recogido en un código ético que pone difícil el anunciarse en este medio, pero les da la libertad que todo periodista busca para poder escribir sobre cualquier caso.

La relación con los socios/usuarios es muy rica. Con una aportación mínima de 1.000 euros, el socio tiene derecho a participar en las asambleas con su voto y además les permite colaborar en el funcionamiento del medio. Esta es una relación muy fluida, los socios envían mails, llaman proponiendo temas de investigación, algo que en la prensa clásica no se hacía. En el periódico hay una sección que se dedica a los socios, en la que se habla de cosas interesantes sobre ellos y de la cooperativa. Los ocho redactores en plantilla, los trabajadores, son socios que tienen que poner un poco más de dinero por su mayor implicación y con el mismo sueldo, son mileuristas. Como con estos es imposible realizar un producto de calidad, colaboradores externos, conocidos, sobre todo aquellos que son corresponsales en el extranjero.

Este medio de comunicación, MásPúblico, no toca algunos temas, como el deporte, ya que es un medio especializado en política y sociedad. Ya están otros como Líbero que son especialistas en este tema. Si ellos escribieran sobre deportes sería para enfocarlo desde otro punto de vista del estrictamente deportivo, como por ejemplo sobre las deudas de los clubes, la burbuja inmobiliaria en la que se metió el Real Madrid, sobre temas en los que ellos están especializados. Otro tema que no tocan es el de ciencia que es el que domina Materia. Estos medios de comunicación que salieron de la desaparición de Público son compañeros de profesión, en competencia directa pero cada uno tiene su nicho de mercado.

Papel y online, sin duda. Los artículos son tratados en profundidad con un diseño más atractivo en papel ya que estos son más difíciles de leer en la página web, en formato digital. El acceso al Ipad es muy limitado y todavía deben publicar en papel. Con la edición print no ganan dinero pero hay que tenerla en cuenta.

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