Reinventando el periodismo

jdxwjcyrewPR05_lamarea_140413_MªJoséTeruel

Los grandes medios de comunicación siempre han tenido detrás grandes empresas o instituciones que les han respaldado. No obstante, la crisis, los ERE y  el cierre de muchos medios de comunicación, han derivado en el nacimiento de nuevos medios que tratan de dejar atrás esa necesidad de una gran empresa que les respalde. Con ellos nacen los nuevos modelos de negocio, y se rescatan algunos que no son muy conocidos. Con el cierre de la versión impresa de Público, muchos periodistas se vieron sin trabajo, sin embargo, tras esa mala experiencia, aparecieron muchos nuevos medios tales como Materia o La Marea.

La Marea es un periódico nacido a raíz del cierre de la edición impresa de Público. Toni Martínez, socio-trabajador de la cooperativa que lleva acabo La Marea, vino a la Universidad Miguel Hernández de Elche para hablar un poco de las nuevas formas de negocio en medios de comunicación que se están creando, en concreto, de la cooperativa Más Público.

A los trabajadores de Más Público les pareció bien la idea de montar una cooperativa, principalmente por la independencia que les ofrecía, ya que como decía el primer editorial del diario La Marea, “un diario con muchos propietarios garantiza nuestra independencia”. Esta forma de negocio es desconocida en España en cuanto a los medios de comunicación, pero en otros países como Alemania ya existe y sirven como ejemplo, al igual que Más Público.

A pesar de todo lo que cae encima sobre los medios, éste es el mejor momento para emprender en nuevas formas de negocio, para desarrollar una idea, y si se dispone de los medios adecuados llevarla a cabo. La Marea, además, pretende servir de ayuda para esos buenos  periodistas que se han quedado sin trabajo, o aquellos que aún se están gestando, y salen cada año de las universidades, ofreciéndoles una oportunidad para vender sus artículos o reportajes  o, como ya se ha comentado, sirviéndoles de ejemplo, inspirándoles para innovar y crear algo para su futuro. El objetivo del periódico es hacer periodismo libre, ese en el que muchos periodistas piensan pero pocos pueden poner en marcha. Un periodismo sin presión de las empresas, las instituciones o los políticos. Un medio transparente y democrático, algo difícil de conseguir.

Por otra parte, Toni Martínez también habló del modo de distribución del periódico, algo interesante de comentar ya que, aparte de internet y suscripciones, sólo es posible comprarlo en ciertos quioscos de Valencia, Madrid y Barcelona, las ciudades de donde la página web recibe más visitas. Pero también disponen de una nueva manera para el reparto de los ejemplares en las ciudades donde no pueden permitirse acceder de manera corriente. Disponen de unas personas que ellos llaman Nodo, que se ofrecen voluntariamente a repartir en ciertas localidades los ejemplares del periódico, una buena manera de hacer llegar La Marea a todas partes.

Por otra parte, no hay que dejar de lado las nuevas tecnologías, como explica Montagut en Newpaper, el libro del que ya se ha hablado anteriormente, “el print y el online son mundos que deben convivir y complementarse”. La Marea se  puede conseguir a través de internet, además existe la futura página web lamarea.com (actualmente es un blog) que se actualiza día a día y complementa al diario. Cualquier nuevo medio de comunicación debe pasar por la red de redes, porque si hace unos años ya se decía que internet era el futuro, internet es un pozo sin fondo, cada día se actualiza con nuevas formas de ofrecer información al lector, y nuevos métodos que pueden ayudar a llevar a cabo un proyecto relacionado o no con los medios de comunicación.

Como ya se ha dicho, es el momento de innovar y buscar una manera de reciclar las antiguas formas de hacer periodismo. No digo que haya que acabar con el papel, sino que el papel también puede reinventarse y es la hora de tratar de salir adelante, de probar con nuevas formas de negocio, para callar a aquellos que dicen que el periodismo está en decadencia, y para evitar que el periodismo muera junto al papel.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s