El periodismo orquesta

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El auge de las nuevas tecnologías está obligando a los periodistas a adquirir habilidades que ni siquiera existían cuando finalizaron sus estudios de periodismo. Prácticamente de un día para otro, los profesionales han tenido que aprender a utilizar las redes sociales como herramienta de trabajo y compatibilizarlo con su día a día en la redacción. Las empresas periodísticas también les piden que manejen las nuevas cámaras de video digitales, que hagan fotografías, que editen, que locuten sus propios trabajos, que redacten, que escriban para la página web… En definitiva, que sean periodistas orquesta.

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Julieta Ulrich en la Universidad Miguel Hernández / Daniel Muñoz Guerrero

 

Es cierto que cuanto más preparados estén los periodistas en las nuevas tecnologías, mejor. Pero existe una doble cara de la moneda. Las empresas de comunicación han aprovechado que sus trabajadores están formados como periodistas orquesta para realizar despidos. Si tienen un profesional que va al lugar de la noticia, hace fotografías con su iPhone, graba algunos cortes de vídeo, y escribe la noticia cuando llega a la redacción tanto para la versión web como para la print, ¿para qué contar con un cámara, un fotógrafo, o un periodista especializado en internet? La tónica general de las empresas periodísticas -sobre todo las grandes- es despedir, ahorrar costes y sacar un producto mediocre.

Esta realidad está muy extendida en los medios de comunicación tanto en España como en el extranjero, y así lo demostraron varios profesionales del periodismo lo explicaron en las VIII Jornadas Internacionales de Periodismo celebradas en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Los más destacados fueron la periodista Julieta Ulrich, periodista de la televisión pública austríaca (ORF), y la ponencia protagonizada por Teresa Orquín (Canal 9) y el community manager Francisco Ballester.

Julieta Ulrich

Julieta lleva a los espectadores de la televisión pública austríaca temas internacionales. Sin embargo, ha trabajado muchos años de forma autónoma y como consecuencia ha desarrollado el olfato necesario para encontrar las noticias y la capacidad de “venderla” a sus jefes. En su trabajo como freelance también se ha visto obligada a ser una periodista orquesta.

Ulrich sólo necesita su mini cámara y un buen par de botas para hacer grandes reportajes y documentales.  A veces no consigue buenas imágenes, pero la información que recoge perdonan el defecto de la forma. Algunos de sus trabajos estrella son el “Documental sobre Plan Ceibal de la televisión pública austríaca” y su reportaje “A la sombra de Sadam“.

Para que un mensaje pase a la memoria a largo plazo, uno de los elementos importantes es la emoción. A veces intentemos envolver el reportaje en emoción para que lo que contamos trascienda. Julieta Ulrich

Es importante perdurar en la memoria del espectador; ante el exceso de información es fácil olvidar un reportaje. Para que un mensaje pase a memoria a largo plazo, uno de los elementos es la emoción. Ulrich recomienda emocionar a las personas para conseguirlo, ya que una imagen impactante resulta mucho más efectiva.

Teresa Orquín y Francisco Ballester

Teresa Orquín es una periodista de Canal 9 con una trayectoria profesional de 23 años. Los cambios en cuanto soporte con el auge del mundo digital y las crisis (económica y del papel y los soportes tradicionales), han forzado a los periodistas a reinventarse en estos últimos tiempos.

Según dijo Orquín en las VIII Jornadas de Periodismo UMH “los medios de comunicación necesitan más gente, pero no la van a contratar. Seremos periodistas orquesta”. Y es que en su opinión, las empresas de comunicación buscan gente que sea capaz de llevar a cabo varias funciones: ya sea redactar textos, montar vídeos o hacer fotografías. De este modo consiguen ahorrar dinero contratando a menos gente, o despidiendo a parte de la plantilla con los famosos Expedientes de Regulación de Empleo, de los que la misma Orquín ha sido víctima recientemente.

Las empresas van a invertir todo el capital en tecnología y vosotros vais a ser los hombres orquesta digitales”. Teresa Orquín

Su compañero de ponencia, Francisco Ballester, es un periodista que ejerce como community manager gestionando las redes sociales y actualizando el blog de DissenyCV.

Ballester hizo especial hincapié a los estudiantes de periodismo en que para abrirse camino en los medios deben intentar abarcar todas las disciplinas posibles. “En mi promoción de Comunicación Audiovisual éramos 120 y hemos trabajado en los medios de comunicación 20″,

Vais a tener que saber de todo, y poneros las pilas en temas de redes sociales”. Francisco Ballester

Ambos profesionales llegaron a la conclusión de que con el crecimiento de internet y el actual panorama económico y mediático, es fundamental dominar todos los campos de la profesión para intentar labrarse un futuro. Sin embargo esta situación propicia que los trabajadores se encuentren con unas condiciones de precariedad laboral y pérdida de derechos contra la que hay que intentar luchar sin dejar de adaptarse.

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